-
- Joaquina Payan - Acuarela de
- José del Nido - hacia 1880
-
-
-
Al estudiar los cantes de Málaga hemos de
hacer necesariamente una distinción, y tratar por separado los
subgrupos siguientes: los cantes malagueños y los cantes de
malagueños.
- Los primeros son los que
forman una gran familia de los cantes de Málaga. Proceden de una
raíz común, el fandango local, y mantienen una línea homogénea
entre sus diversos tipos. Por su origen y desarrollo,
absolutamente malagueños, los llamaremos "cantes malagueños
vernáculos".
- El otro subgrupo es el
formado por los cantes que no siendo originales de esta tierra,
han sido recreados por artistas geniales malagueños, o por el
mismo pueblo en labor de intensa adaptación. Concretamente a lo
que con el primer subgrupo ocurre, no existe en este un
aglutinante que el de homogeneidad. Su única nota común es la de
estar excluidos de la familia vernácula. A estos cantes que son
malagueños no por si, sino por sus autores, les llamaremos
"cantes malagueños no vernáculos".
- Los cantes vernáculos
son: verdiales, bandolás, jaberas y malagueñas.
- Los no
vernáculos son los cantes del Piyayo, del Cojo de Málaga, de la
Repompa, de Rafael Moreno y de Macandé.
-
-
Cantes de Málaga
-
Fandangos
-
-
Fandangos de Lucena
-
Fandangos de Cabra
-
Fandangos de Almería
-
Jabegotes
-
-
Derivados
-
Malagueñas
Caribe
-
Maestro Ojana
-
Baldomero Pacheco
-
Canario
-
Perote
-
Chirrina
-
Chilanga
-
Alpargatero
-
Trini
-
Mellizo
-
Chacon
-
Fosforito
-
Fernando el de Triana
-
Niño de Vélez
-
Chato de las Ventas
-
Juanito Varea
-
-
-
- No
Vernáculos Piyayo
-
Cojo de Málaga
-
Macandé
-
Rafael Moreno
-
Repompa