Peña Juan Breva
 
 
 
 
 
Época Escolástica
   Historia
   El 2 de Octubre de 1958 nace la primera peña flamenca de España, por tanto, del mundo: Nace al calor  de un grupo de aficionados, capitaneados por Don Francisco Bejarano, que inflamados por el resurgir del cante jondo tras el paréntesis de la Opera Flamenca, deciden fundar un espacio en el que aprender, conservar y practicar cante, baile y toque. Era el comienzo de la Peña Juan Breva de Málaga.
       Su irrupción en medio del desorden y desconcierto que entonces reinaba en el mundo del flamenco trajo nuevas fuerzas y, sobre todo, nuevas ideas que formarían las bases de la configuración actual de congresos, peñas, concursos etc.
       Bajo el lema "Saber escuchar es un arte" y creyendo fervientemente en sus tres máximas: Seguir aprendiendo, Velar por la pureza, Propagar enseñando, fue encaminando su quehacer. Así, en 1963 organiza la I Semana de Estudios Flamencos, contando con la participación de personalidades como Edgar Neville, Ricardo Molina, Antonio Mairena o Caballero Bobald. Esta iniciativa contó con cuatro ediciones más, hasta 1970. En 1997 se retomaron bajo el nombre de Jornadas de Estudios Flamencos.
        De la misma manera, los Congresos Internacionales de Flamenco tuvieron su cuna en la Peña Juan Breva, en colaboración con Radio Juventud, allá por los años 1972.
        El amor hacia lo propio hizo que la peña dedicara una atención especial a la fiesta de los Verdiales, naciendo en 1968 y manteniéndose hasta hoy la Semana de Verdiales, con ciclos de conferencias y actuaciones de las diferentes pandas, culminando con el pregón de las fiesta.
        Como órgano de difusión del flamenco, en enero de 1968 y dentro del ámbito de la Peña Juan Breva, sale a la luz Bandolá, cuadernos de cante jondo en los que se apostaba por el estudio científico del flamenco, sirviendo a su vez como escaparate del arte más vanguardista de la Málaga de entonces.
        Otro frente en el que de forma pionera actuó la Peña Juan Breva fue el de crear un museo Flamenco. Desde sus comienzos, fue recopilando una serie de documentos y objetos -artísticos o no-, fotografías, discos -es una de las colecciones más importantes, compuestas de alrededor de 5.000 piezas-, volúmenes sobre la materia, obras de arte -de encargo, donadas o adquiridas-, guitarras, donaciones de artistas que pasaron por la Peña... que tuviesen relación con el flamenco, inaugurándose en 1974 en la antigua sede del Callejón del Picador.
       En su afán de seguir aprendiendo, cada martes tiene lugar en la Peña una sesión de estudio en la que un consiliario o maestro versado en la materia flamenca imparte una clase que después es ilustrada con cante y toque, en directo si hay posibilidad. Son innumerables los artistas, malagueños y foráneos, que se han formado en estas sesiones.
       Otro hito importante fue la creación de un concurso que aglutinara todos los cantes de Málaga, que tuvo lugar en Julio de 1.962. Este concurso tuvo una gran repercusión, acudiendo cantaores de todos los puntos de Andalucía, contribuyendo a la difusión y pervivencia de estos cantes. este concurso estuvo vigente durante nueve ediciones hasta 1988.
         Cada año, en el aniversario de la muerte de Antonio Ortega Escalona, "Juan Breva", los socios de la peña se unen para conmemorar la efeméride en la Moraga Flamenca, en la que el cante, el baile y el toque son los auténticos protagonistas, prolongándose la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
 
Sonido :Malagueñas / Canta Agujetas.