MAESART

 

 

 

                                                                                                                                                               

 

 

                                                                                                       
                                                                                   Barrio El Molinillo de Málaga
 
 
 
Joaquín Vargas Soto
El "Cojo de Málaga"
       Cantaor de raza gitana, Joaquín José Vargas Soto nace en Málaga en la calle Ermitaño del barrio del Molinillo el 27 de Julio de 1880. Una poliomielitis que sufrió en su niñez fue la culpable de su cojera. Su primer nombre artístico fue Cojo de las Marianas, ya que interpretaba con asiduidad este cante, pero más tarde lo cambiaria por el definitivo Cojo de Málaga.
       Con gran inclinación al cante desde pequeño, a los 18 años de edad marcha a Linares, donde conoce a dos grandes interpretes del cante de Levante, El Grillo y el Sordo, de los que el Cojo recoge el cante de la taranta, de la que se convirtió no solo en magnifico interprete, sino también creador. Tuvo una gran ayuda en el aficionado malagueño don Manuel Arenas, propietario de un  bar en la calle Juan de Padilla, el cual lo recomendó a un amigo que te tenia en Sevilla con la seguridad que triunfaría. A Sevilla marcho Joaquín haciendo su presentación en el Café concierto Novedades, acompañado por la guitarra de Juan Gandulla "Habichuela" y teniendo por compañero a Chacon y Manuel Torre. Obtuvo tanto éxito que la empresa le hace firmar contratos por 5 años. Actuando precisamente en el Novedades conoció a una gitana de San Fernando llamada Carmen Núñez Porras, que también trabajaba allí de bailaora, con la que contrajo matrimonio, del que nacieron 5 hijos. En 1919 seguía en Sevilla trabajando en el Salón Variedades junto al Niño Gloria, La pompi, José Cepero, Fernando el Herrero, José Rodríguez "El Colorao", Manuel Vallejo, los guitarristas Antonio Moreno , Pepillo el Jerezano, Currito el de la Jeroma y el bailaor Francisco León "Frasquillo". en 1925 lo encontraremos en Teatro Pavón, de Madrid, tomando parte en el concurso que para el 11 de Agosto se había organizado por la propia dirección del teatro, con un primer premio de 5000 ptas. Concursaron el Cojo de Málaga, Marchena, Niño Caracol, Viejo Bermúdez, Niña de los Peines, Niño de la Carolina, Carlos González, Rubia de las Perlas, Niño de Linares, Niño de Tetuán, Manuel Pavon y el guitarrista Ramón Montoya.
     El verano de 1925 se encuentra en Madrid, participando en el Salón Olimpia, en  la plaza de Lavapiés, en un beneficio a la bailaora Antonia Gallardo "La Coquinera".
     Termina el año de trabajo en Madrid Joaquín Vargas actuando en el Kursaal Imperial, de la calle Concepción Jerónima 8. En 1929, con motivo de la exposición Iberoamericana, la dirección del Kursaal de Sevilla cree oportuno reforzar el cuadro flamenco y encontramos al Cojo de Málaga en él junto al Niño Gloria y sus hermanas Las Pompi, La Malena, Juanito Mojama, Diego Antunez, Estampio, Rafael Ortega, Ramirito y los guitarristas Ramón Montoya, El Ecijano y Antonio Moreno entre otros.
      En 1931 decide trasladarse el Cojo con su familia a Barcelona, donde fija su residencia.
      Fue compadre suyo Miguel Borrull quien más veces le acompaño a la guitarra.
      Junto a su especialidad en los cantes de Levante Joaquín Vargas dominó dos tipos de Fandangos, creando un estilo personal. Uno de los estilos flamencos que más gustaba hacer al Cojo era la Saeta. Infinidad de veces la interpretó a lo largo de su vida y, mientas su salud se lo permitió. todos los años volvía a Málaga en Semana Santa a cantarle a sus tronos, especialmente al Santísimo Cristo Atado a la columna. titular de la Cofradía de los Gitanos de Málaga, de la que llegó a ser hermano mayor.
       A causa de una hemorragia cerebral falleció el día 14 de Abril de 1941, en Barcelona, en la más cruel de las miserias. El cómico valenciano Carlos Alady Saldaña y el empresario del Gran Teatro-Circo barcelonés, sufragaron los gastos del entierro.
 
Extraído de El Flamenco de Málagq
Sonido de Fondo : Taranta del Cojo Canta el "Cojo de Málaga"
                             Guitarra : Ramón Montoya - popular 1922
                             Titulo : Mira lo que te he comprao