MAESART
 
 
                                
 
 
 
                                                                       
                                                                                                                 Alora (Málaga)
 
Sebastián El Pena
     Sebastián Muñoz Beigveder conocido artisticamente como Sebastián El Pena o simplemente "El Pena" nace en el año 1876 su padre José Muñoz, tabernero y Catalina Beigveder, vivian en la calle Algarrobo nro. 4 de Alora (Málaga)
      De joven trabajo en el campo como gañan, hasta que un  dia, cansado de tan dura labor se fuga del hogar paterno y se refugia en Málaga en casa de una tía.
      Fue entonces cuando se le despierta el gusanillo del cante y empieza actuar en fiestas y reuniones. En una de ellas conoció a una joven llamada carmen y apodada "la Dientua", con la que tuvo un hijo al que llamaron José. La fama de Sebastián como cantaor va subiendo y empieza a codearse con las principales figuras de la época. El tener que prestar servicio en Cuba corta en seco su carrera, aunque en la ínsula caribeña tiene la suerte de simpatizar con los mandos de su regimiento y pasa mas tiempo cantando que en el frente. A su regreso a Málaga, se encuentra con la desagradable sorpresa de que Carmen, su novia, ha desaparecido, estando su madre al cuidado del que mas tarde seria el Pena Hijo.
       Procurando el Pena buscarse un porvenir, se dedica con ahínco al cante, y entra a formar parte de varias troupes con las que recorre Andalucía. Trabaja igualmente en los cafés de Málaga, Sevilla, Madrid y Córdoba, y se enrola en una compañía en la figuran Manuel Torre, Niño de la Isla, Pastora Pavón, Pepa la Antequerana y don Antonio Chacon, junto con el guitarrista Luís Molina, recalando en Alora. Era el Año 1912, y la primera vez que el Pena regresaba a su pueblo tras aquella huida cuando era un zaga l.
      En esta gira conoció a Francisca García Arjona, paisana suya con la que poco tiempo después contrajo matrimonio. Tras la boda se fueron a Madrid, donde permanecen un par de años, que Sebastián aprovecha trabajando en varios cafés cantantes, con lo que consigue ahorrar dinero. Gracias a eso, a su vuelta, monta en Alora un bar conocido por "El Pena". En su pueblo permanece hasta 1938 en que se traslada con su mujer a Málaga, donde instalan un nuevo bar  en calle Méndez Núñez, esquina con calle Comedias. El matrimonio vive primeramente en calle Madre de Dios, después en calle Alta y, por último, en Pedregalejo, donde fallece Sebastián el dia 11 de Abril de 1956, a los 80 años de edad, a consecuencia de arterioesclerosis.
         Junto a su hijo, entonces guitarrista de su padre realizó numerosas tournées artística.
       El Pena practico muchos estilos de cantes, en especial malagueñas, siendo un gran difusor de las mismas, al grabar las de la Trini, Baldomero Pacheco o el Canario quienes no habían tenido oportunidad de hacerlo. Fue además el creador de la escuela malagueña de cabales. No faltan en su repertorio los fandangos de Rafael Rivas, tientos, marianas, tangos, tarantas, guajiras, bulerias y asturianadas. En su amplia discográfica le acompaña siempre a la guitarra Joaquín Rodríguez, hijo del Ciego.
 
Sonido : Canta Sebastián El Pena
             Acompañado a la Guitarra por Joaquín Rodríguez.
 
Extraído de El Flamenco de Málaga