Vuelta Pagina llaves de Oro
 

      Vuelta Página Llaves de Oro

       
                                                                                            
Puente Genil (Cordoba)
 
                                 
 
                          Sonido Siguiriyas canta Fosforito
Antonio Fernandez Diaz - Fosforito
 

Nombre artístico de Antonio Fernández Díaz, por emulación del cantaor anterior del mismo nombre. Nació en Puente Genil (Córdoba) en 1932. En sus comienzos artísticos conocido por Antonio de Puente Genil. Se inició desde muy joven como profesional, recorriendo pueblos en feria. Hizo el servicio militar en Cádiz, donde sufrió una operación quirúrgica que le tuvo un tiempo alejado de la vida artística, dedicándose al aprendizaje del toque de guitarra.
En 1956, se presentó al I Concurso de Córdoba, obteniendo todos los premios y sorprendiendo por sus conocimientos de los estilos. Seguidamente recorrió toda España, con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo. Después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la Morería madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente por Asia, África y Europa, en giras artísticas. En los Estados Unidos y otros países de América, actuó con el espectáculo de Manuela Vargas.
Desde 1961, es uno de los cantaores más destacado en los festivales flamencos y asiduamente ofrece conferencias-recitales sobre los estilos del cante y su evolución. Ha grabado una Antología y varios discos más dedicados a comarcas cantaoras. En 1981, Córdoba le nombró hijo adoptivo, celebrándose en su honor un homenaje, organizado por el Ayuntamiento, con la publicación de un libro, en el que colaboraron artistas plásticos, poetas, escritores, críticos e intérpretes del cante, baile y el toque, al cumplirse los veinticinco años de su triunfo en el concurso Cordobés. Es Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, entidad en la que ingresó como miembro de número. Igualmente ha sido premiado en los certámenes de Málaga, Mairena de Alcor, La Unión, y otros. En 1985 se le adjudicó el premio Compás del Cante.
Ha formado en varias ocasiones como miembro del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y numerosas instituciones y peñas flamencas le han otorgado homenajes, insignias y trofeos. Fue nombrado hijo predilecto de Puente Genil, en 1986; director honorario de la Cátedra de Flamencología, en 1987