Juan Breva
           
                                                                                                         Paseo de Andalucía - Vélez Málaga
             Sonido : Malagueñas  Canta Juan Breva
 
Antonio Ortega Escalona, hijo tercero del matrimonio formado por Juan Ortega y
Ana Escalona, nació en Vélez Málaga el año 1844. Su nombre artístico proviene de
su abuelo, vendedor de brevas y otros frutos, al que por ello apodaron Juan Breva
    Apenas cumplidos los diez años, ya se entusiasmaba con la fiestas de verdiales y
lanzaba al aire los fandangos lagareños que un vecino llamado Palma le había ense-
ñado al tiempo que recibía las primeras lecciones de guitarra de un viejo amigo de su padre. Se libró de hacer el servicio militar en el sorteo, por lo que no participó
en la larga guerra de Marruecos.
    La primera vez que canta delante de público fue según algunos biógrafos, en el
café de la Paloma, una simple taberna situada en la calle pescadores, actual Alarcón Lujan, siendo solo un muchacho. Una de las personas que allí le escucharon
fue don Rogelio Ramírez, capitán militar que se ofreció a buscarle trabajo en el café cantante malagueño que el quisiera. Juan Breva no acepto tal ofrecimiento en aquellos momentos, sin embargo, contando 22 años visitó a don Rogelio, con el que
nunca había perdido el contacto, para exponerle que quería cantar en Málaga
Este a la mayor brevedad, lo llevo al Café del Sevillano, conocido mas tarde por el del Señor Bernardo, donde ese mismo día se preparó su debut. Gusto tanto al Publico que fue contratado con el sueldo de cuatro duros diarios. Precisamente en
el Café del Señor Bernardo conocería el Breva, años después, al famoso guitarrista Niño de Lucena, quien había sustituido por enfermedad al habitual Paco el Águila
    Poco a poco fue adquiriendo el Breva popularidad entre los aficionados malagueños y sus actuaciones se sucedieron por el resto de los cafés cantantes de la capital. Ya en esta época había modelado Juan sus cantes, en especial sus fandangos veleños, que eran solicitados por cuantos aficionados le escuchaban. José Luque en su obra Málaga en el cante, nos dice que < Juan Breva recreó las bandolás de Vélez Málaga, su tierra, simplemente con cantarlas el. Sin proponérselo, solo dándose cuenta, hizo de ellas un cante nuevo, el más difícil de todos. A partir de entonces dejaron de llamarse bandolás para ser conocida por cante de Juan Breva. Tal fue la personalidad del genial veleño>. Además, Juan Breva tenia la habilidad de acompañarse a si mismo al cante. Una de las guitarras que poseyó, realizada por el guitarrero Soto y Solares de Sevilla, es conservada en el museo de la peña Juan Breva.
      El año 1883 fue de gran trabajo para el Breva. Recorrió buena parte de Andalucía, Extremadura y Levante, a veces solo y en ocasiones con Loriguillo de Coín, al que queria como a un hermano y protegió en muchos momentos, con Silverio Franconetti, Rafael Gálvez, La Serneta etc . Prueba de aquellas actuaciones, se conserva asímismo en el museo de la peña Juan Breva un recital de pago por su actuación en el circula de la Amistad de Córdoba, el día 4 de Marzo de dicho año.
      La fama de Juan Breva llegó incluso a oídos del rey Alfonso XII, quien le invitó a palacio a cantar para el. La actuación fue muy del gusto del monarca, quien favoreciéndole con su amistad, en reiteradas ocasiones volvió a citar a Juan Breva en palacio, llegando incluso a concederle el privilegio de cantar en el Teatro Real.
       El Breva se fue afianzando en Madrid y su fama crecía día a día. Trabajaba en el Teatro Príncipe Alfonso, ganando cinco duros diarios y tenia que compaginar este trabajo con el que realizaba en el Café del Barquillo, donde percibía el mismo sueldo. Tal iba siendo su fama que el propietario del Café el Imparcial, lo contrató con el mismo sueldo que sus dos otros contratos, proporcionándole además casa donde vivir con su familia.
        El Año 1884 fue magnifico para Antonio Ortega Escalona, aparte de sus actuaciones diarias en los tres cafés reseñados, la fiestas se sucedían y su cante era apreciadísimo por cuentos le escuchaban.
         En Madrid traba amistad con el tenor Julián Gayarre, durando la misma toda la vida. El lírico navarro reconocía la grandeza del cante y la mucha dificultad que para el le suponía intentar tan solo hacer la < salia >.
        En 1887, actúa junto a don Antonio Chacon en el café de Chinitas. Precisamente en septiembre de este año organiza en Madrid, en el Teatro Vital Aza, un homenaje a fin de recaudar algún dinero para su amiga y compañera Trinidad Navarro < La Trini >, recientemente operada de una paremetritis supurada que le hizo estar algún tiempo inactiva. Intervinieron en aquel homenaje, Fernando el de Triana. Carito, Dolores la Parrala y el propio Juan, asi como el guitarrista Maestro Pérez.
           Hasta 1903 continua el Breva viajando por toda España consiguiendo los mayores triunfos. Al año siguiente lo encontraron en el café España de Malaga, junto a Fernando el de Triana, y posteriormente con tres cantaores de la tierra: Diego el Perote, Adolfo el Cuchillero y el Breva Chico. En 1905  realiza varios viajes por las tierras de Levante, y se afinca en Almería donde vive hasta finales de año, cuando se traslada, en unión de su mujer, nuevamente a Malaga, concretamente a la Caleta, para poco después mudarse a calle Canasteros.
            Realizad nuevos viajes allí donde es requerido, alternándolos con sus reuniones en las ventas de la Caleta. Vive algunos meses de 1909 en Madrid y al año siguiente, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya y como segunda la suya, graba para international Zonophone Company, dependiente de la compañía Francesa del Gramophone, cinco discos.
            Los últimos años de su vida los pasa el Breva en Málaga, haciendo muy pocas salidas. El año 1913 fallece su mujer, quedándose solo con su hijo Paco. Una ceguera que ya le venia de atrás se le va agudizando u cada vez su vista se hace más deficiente. A comienzos de 1918 actúa por ultima vez en Vélez Málaga en el Teatro Principal, y ya, solo realizada algunas salida a las ventas de la Caleta. A principio de Junio canta en la venta de Joselito, antigua venta de la Trini, acompañado por Pepe el Calderero, al poco de terminar su actuación se encontró mal y fue llevado por unos amigos a su casa. Días después, el 8 de Junio de 1918, dejaba de existir en su domicilio de Calle Canasteros 5. En esta calle se encuentra un placa cerámica obra de Amparo Ruiz de Luna que, por encargo de la Peña Juan Breva, recuerda que en ella murió el genial cantaor.
             Pues bien, el que tanto dinero había ganado en su vida no tenia en aquel momento ni para su propio entierro. El Calderero Tomas Morillas, el Maera y Antonio el Bizco recorrieron algunos cafés a fin de recaudar unas pesetas. Entre los que acompañaron al día siguiente en el entierro estaban: Fidelio García Pareja, Joselito el de la venta, Diego el Perote, Juan Padilla el Breva Chico, Antonio Vargas, Tomas Morillas, el Jerezano, Niño de las Moras, Carlitos Sánchez, el Calderero y algunos aficionados y admiradores.
 
Extraído de El Flamenco de Málaga