Detalle Biografia Niño Las Moras

 
 
 
                                    
                                        

 

                                                                            
                                                                       Playas de la Barriada de El Palo
Diego El Perote

 

De nombre Juan Ternero Rodríguez, nace en la barriada malagueña de El Palo, en la calle del Calvario, el 25 de Agosto de 1886. Desde pequeño siente gran afición al cante, iniciándose en el mismo a la edad de siete años. Al mismo tiempo, trabajaba acomodando el arte de la pesca en la bodega del barco, ya que era hijo de pescadores.
     Con 13 años salió contratado para Sevilla, para cantar en el Café del Tronio, sito en la calle Sierpes, mientras que el debut en el templo del Chinitas tuvo lugar cuando contaba 17 años.
     Cuando fue mas mayor, compaginó el cante con la venta de moras por las calles de Málaga, lo que le valió su nombre artístico, pregonándolas con un cantar que ha quedado en el recuerdo de muchos malagueños.
 
                       Asomarse a los balcones
                    Mujeres guapas y hermosas
                    Y veréis vender las moras
                  Moras mauritas...  las moras !
                        Y al moral me voy
                       del moral me vengo
                       Al amo las compro
                      Por las calles las vendo
                  Moras mauritas.....  las moras !
 
     El niño las moras sintió siempre gran predilección por los cantes marengos, los estilos chaconianos, la jabera -de la que hizo una versión muy personal- y los cantes de levante, de los que ganó el premio correspondiente a tarantas y cartageneras en el V Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.
     "El compadrito" como también se le conocía, alcanzó gran popularidad en el mundo del flamenco, y después de actuar en reuniones intimas, alterno en cafés y teatros de Málaga, Madrid y Barcelona, junto a Chacon, Niñas de los Peines, Manuel Escacena y sus paisanos Juan Breva, La Trini, El Pena, Diego el Perote, Adolfo el Cuchillero, Pepe de la Isla ...  allá por los años sesenta visitaba a diario  la Peña Juan Breva, y esta entidad con la colaboración de Radio Juventud, le rindió un homenaje el domingo 5 de Noviembre de 1967, en el Teatro Cervantes.
     Murió a los 84 años, el día 21 de Junio de 1970. Realizó varias grabaciones discográficas
 
Extraído de El Flamenco de Malaga