LATRINI
Vuelta Pagina llaves de Oro
 
 
Castillo de Gibralfaro - Málaga
 
La Trini
Trinidad Navarro Carrillo nació en Málaga, en el seno de una familia humilde, el año 1868, siendo bautizada en la Parroquia de San Felipe Neri.
     Con solo 18 años ya era muy conocida en Málaga. En 1890 la popularidad de la Trini había llegado a otros puntos de Andalucía, y así, mas tarde la encontramos trabajando en el Teatro Talía de Granada
     En 1897, concretamente el día doce de Abril, fue intervenida quirúrgicamente por el doctor Gálvez Ginachero, de un tumor. Esta operación, aunque se llevo a cabo con éxito, marco profundamente a la cantaora, sobre todo por la penosa, aunque corta convalecencia, llegando incluso a componer una malagueña recordando aquel momento.                  
                             El día 14 de Abril
                       no se borra de mi mente
                    Y siempre tendré presente
                           Que ese día me vi
                    A las puertas de la muerte
     Este episodio se encuentra perfectamente recogido en la biografía que del Doctor Gálvez realizara el medico malagueño Gustavo García Herrera
      En Septiembre de este año, la Trini escribió a Juan Breva a Madrid, solicitándole ayuda económica. De acuerdo con el empresario del Teatro Vital Aza de Madrid, preparó Juan un espectáculo homenaje con la intervención de destacados artistas y amigos de la malagueña, como Fernando el de Triana, Carito, Dolores la Parrala y el propio Juan Breva, acompañado por el guitarrista  Maestro Pérez
       En 1903 actuaba la Trini en el café Filarmónico de Sevilla, así como en el Novedades. En este año contrajo matrimonio con Ignacio Maroto, y se van a vivir a la Caleta, nro. 12 donde montaron una venta, que seria conocida como la venta de la Trini.
       En 1911, viuda se traslado a la calle Antonio Luís Carrión, donde aparece empadronada junto a Pastora Pavón, Niña de los Peines, quien estuvo varios años viviendo y aprendiendo de la genial malagueña
       Fernando el de Triana nos cuenta en su Arte y Artistas Flamencos, que la ultima vez que la escuchó cantar fue en 1907, en la venta de su propiedad, con ocasión de una comida homenaje a Cayetano Muriel "Niño de Cabra"
       Por el ventorrillo de la Trini, que siguió regentando unos años mas. pasaron todos los grandes artistas flamencos del momento, y se decía que lo mejorcito de Málaga acudía allí a escuchar buen cante.
        En 1917 se tributó un grandísimo homenaje en el Teatro Novedades de Málaga, al que se sumaron Juan Breva, ya anciano y casi ciego, y su buen amigo Fernando el de Triana.
        En los últimos años de su vida se traslado a Antequera donde la tradición oral cuenta que regento una casa de cita
         Con respecto a su muerte, las investigaciones no han podido esclarecer el lugar y fecha. Una versión afirma que murió en Antequera, y otra, defendida principalmente por Anselmo González Climent, defiende que esta enterrada en la Línea de la Concepción.
         En cuanto a sus cantes, La Trini, aunque no grabó, nos legó tres tipos de malagueñas, aunque la mas genuina, la que no encuentra comparación de ninguna otra, la que ella utilizaba como vehiculo de expresión de sus penas mas hondas, era la que decía así.            
                        Creí que adelantaría
                       haciendo por olviarte
                   cuando pasaron tres días
                   como loca fue a buscarte
                    porque ni el sueño cogia
 
Recogido de la Exposición El Flamenco de Málaga
Sonido: Malagueñas de la Trini : Titulo - En la calle me la encuentro
                                    Canta Niño las Moras
                                    Guitarra : Antonio Carmona