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Orígenes
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- Fiestas de los Verdiales
- Fotografía de Pérez
Berrocal 1979
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- Partiendo de que el
fenómeno flamenco nace con el siglo XIX en Andalucía comprobamos
de que Málaga está desde el primer momento en la vanguardia de
este movimiento artístico musical y popular.
- El origen del flamenco
en Málaga lo hallamos en su antiguo fandango folclórico al que
hoy llamamos verdiales, y que a pesar de su coexistencia con el
cante flamenco, mantiene toda su naturaleza y características
primitivas, sin que asombrosamente haya acusado contaminación
alguna ante la voracidad flamenca. Hoy como ayer los verdiales
se cantan para ser bailados y con acompañamiento de varios
instrumentos de cuerda y percusión (guitarras, platillos, violín
y pandero).
- Hubo sin embargo un
momento en la historia de los verdiales (aproximadamente en la
coyuntura formada por los siglos dieciocho y diecinueve) en el
que el gusto flamenco, siempre empapado de romanticismo, fuerza
una nueva manera de cantar mas lenta que se presta al lucimiento
del cantaor al que ya estorban los diferentes instrumentos de la
"panda"
acompañante, y, erigido en divo, se desentiende del baile.
Cambia el fandango su función social o folclórica por el
soberbio concepto de "arte por el
arte", con lo que surge un nuevo
cante llamado "bandolá".
Paralelamente, la guitarra lleva al flamenco sus nuevas
técnicas. Ha nacido el flamenco en
Málaga.
- Por aquellas mismas
fechas de transición secular ya vivian Tobalo (de Ronda), las
hermanas Jaberas (de Málaga) y el Planeta (de Cádiz). Y un recién
nacido llamado Serafín.
- Serafín Estébanez
Calderón, nacido en Málaga el 27 de diciembre de 1799, conoció
muy bien el ambiente popular malagueño, lo que le permitió
escribir numerosos artículos de costumbres y sobre todo aprender
algunos cantes que luego daría a conocer entre sus amigos de
Madrid. Y seria uno de ellos, el también escritor Mesonero
Romanos, quien nos transmitiría el testimonio de haberle oído
cantar las "playeras del Perchel", que siguiendo
el criterio del lingüista José Caballero (jabera: "tonadilla o
canción propia de marinos"), nos lleva cuando menos al cante que
hoy conocemos por "bandolá de los jabegotes".
- Gracias a los
datos de Estébanez Calderón
publicados en su libro "Escenas Andaluzas", sabemos que por
aquellos primeros años del siglo XIX eran conocidos y
practicados en Málaga el polo de Tobalo, la malagueña al estilo
de la Jabera y los sugerentes cantes de marineros del Perchel.
- Después adentrándonos
ya en el siglo XIX, vendrían los cafés cantantes y las
creaciones de artistas geniales, como los cantaores Juan Breva,
El Canario o la Trini; y bailaoras como la Cuenca, que
enriquecían y difundirían nuestro flamenco.
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- Sonido : Verdiales Estilo
Los
Montes
- Titulo : Tengo el
corazón partio.