Paca Aguilera

   
 
 
   Francisca Aguilera Domínguez, nace en Ronda en 1877 y muere en Madrid en 1913 a la edad de 36 años. Precisamente Ronda ha sido un punto clave en la formación del flamenco debido a circunstancias concretas como son el hecho de ser tierra de toreros y caballerías, cruce de caminos entre Málaga, Cádiz y Sevilla, tierra serrana y de ventas apartadas propicia el bandolerismo; es decir, Ronda reunía todas  las condiciones, para dar un impulso desde los cantes populares hasta el flamenco en plena época posromántica germen de este fenómeno.
   Su historia, sus personajes, sus artistas (Paca Aguilera, Anilla la de Ronda, Tobalo, Juana Amaya, etc. ..) sus cantes (rondeñas, polos, serrana, cañas, etc.) sus cafés cantantes del siglo XIX (Fornos, El Pollo, La Primera, etc.) así lo atestiguan.
   Paca Aguilera, junto a la Trini, con la guitarra de Carlos Sánchez debutó en el Café de Chinitas en Málaga el 29 de Agosto de 1896.
   Fernando el de Triana, que la conoció cantando, acompañada a la guitarra por su hermana Maria en la Plaza de Villaris en Sevilla y la presentó en Cartagena.
   Después sabemos de ella que actuó en Oviedo y en Madrid donde se estableció definitivamente sobre el año 1903 y donde actuó ininterrumpidamente hasta su fallecimiento.
   En el mundo del flamenco tenemos como referencia (a través del libro Arte y Artistas Flamencos de Fernando el de Triana) una fotografía en la que muestra su belleza y un comentario desafortunado del propio Fernando que nos la describe como "copista" de la Trini, lo cual me merece el siguiente comentario:
   - Tenemos referencia del mismo Fernando de Triana, de cantaores y aficionados antiguos malagueños que nos hablan de lo bien que cantaba la Trini  (que pena que no grabasen una serie de figuras, que vivieron en el tiempo para poder hacerlo como la Trini, El Mellizo, La Serneta .. etc.) para poder situar como eran aquellos cantes que se les atribuye y como son en la actualidad. ¡Seguro que nos llevaríamos alguna sorpresa !.
    Difícilmente me imagino a Paca Aguilera copista de nadie (recordemos que se decía lo mismo de Cayetano de Cabra con respecto a Antonio Chacón y el análisis comparativo de sus obras discográficas nos lleva a desecharlo), porque Paca graba malagueñas, soleares, siguiriyas, tangos, tarantas, granainas, guajiras y peteneras, con diversidad de estilos siendo la primera en grabar soleares de la Andonda y el Mellizo, siguiriyas de el Mellizo, malagueñas de El Caribe, etc. estilos que en puridad bien se lo podríamos adjudicar a ella los aficionados al flamenco.
    Su muerte a temprana edad y la importancia de su amplia discografía (de la que no conocemos el 50% de lo grabado) nos hace pensar que Paca Aguilera es uno de los puntales del Arte Flamenco (el propio Antonio Mairena exclamó su admiración por esta rondeña cuando escuchó una grabación suya por soleares).
    Cada artista en su sitio ( y Dios arriba del tó ); y el sitio de la Aguilera - como el de Sebastián El Pena está en la cumbre....
 
José Rodríguez Jiménez - Málaga
                                                                                              
                                
Sonido : Voy metía entre cadenas (Soleares) - Canta Paca Aguilera
         Guitarra : Ángel de Baeza - popular 1905

                     

                                       
                     

                                                                          

 

 

                                                D