El Piyayo
Vuelta Pagina llaves de Oro

     

      
                                                                       
 
  
     Cantaor Gitano de nombre Rafael Flores Nieto, nacido en la calle del Cañaveral del barrio del Perchel el 1 de Mayo de 1864: Los datos que de su vida se conocen se basan principalmente en la tradición oral. De ella, junto con la entrevista que le hiciera Enrique Valera "Tranquillo" inmortalizada en la fotografía que en esta pagina se expone en "Fotos para el Recuerdo" y de las letras de sus cantes, que el mismo componía, se desprende que estuvo en la guerra de Cuba, a donde huyo aprovechando una leva, ya que por un asunto ocurrido en Sevilla, había sido condenado a  prisión.
     La Vida de Rafael Flores Nieto transcurre en Málaga entre la venta de calcetines y peines, que tenían como escaparate el bolsillo superior de su raída chaqueta, y sus cantes, que el mismo se acompañaba con su vieja guitarra, que hoy se conserva en el museo de la Peña Juan Breva. Su importancia radica sobre todo en el hecho que fue un creador. Sus cantes no deben ser llamados tangos, como tantas veces se ha hecho, ya que están configurados y definidos por ecos de carceleras y guajiras, sobre una osamenta de tango irregular cuyas letras, en las que el cantaor plasmaba los acontecimientos de su vida, solían tener estructura de décimas o espinelas. De esta música se servia tanto para sus letras como para enjaretar largos romances, sobre todo el Romance de la guerra de África.
     Entre los buenos seguidores que el Piyayo dejó de sus cantes -a través de los cuales se han podido conocer, ya que el Piyayo no tuvo ocasión de grabar- debemos mencionar al Trinitario, el Chirle, Manolillo el Herraor y Ángel de Alora. Manolillo refiere que, en una juerga con el Piyayo y el Trinitario, el genial gitano malagueño se le ocurrió la siguiente letra, que deja constancia de sus seguidores:
                          Yo tengo el numero uno
                          Trinitario tiene el dos
                        y el numero tres lo tiene
                           Manolillo el Herraor
    
      La popularidad del Piyayo fuera de Málaga se debe sin lugar a duda al poema de José Carlos de Luna. Pero lo mas curioso es que este poema no nos retrata a nuestro personaje, sino a José Gavira Navarrete, otro pintoresco malagueño conocido por el Rabuo.
      La certificación de defunción del Piyayo del Registro Civil de Málaga. dice Rafael Flores Nieto, murió en Málaga en la Plaza de Santa Maria, caseta de madera, el día 25 de Noviembre de 1940 a los 85 (real 76) Años de edad a consecuencia de arterioesclosis, siendo enterrado en el Cementerio de San Rafael.
 
Extraído de El Flamenco de Málaga .                                 
 
La Alcazaba  (Málaga)
                     
                 
                             Sonido : Paco de Lucia